PENSAMIENTO SISTEMICO

¿Qué es el Pensamiento Sistémico?

El pensamiento sistémico es la actitud del ser humano, que se basa en la percepción del mundo real en términos de totalidades para su análisis, comprensión y accionar, a diferencia del planteamiento del método científico, que sólo
percibe partes de éste y de manera inconexa.

El pensamiento sistémico es integrador, tanto en el análisis de las situaciones como en las conclusiones que nacen a partir de allí, proponiendo soluciones en las cuales se tienen que considerar diversos elementos y relaciones que conforman la estructura de lo que se define como "sistema", así como también de todo aquello que conforma el entorno del sistema definido. La base filosófica que sustenta esta posición es el Holismo (del griego holos = entero).

Pensamiento Sistémico - Ejemplos de Pensamiento Sistémico

Características del pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico se caracteriza por determinar las partes que componen un todo, de ahí surge su complejidad, pues busca ir más allá de los que se percibe a simple vista.
  • Se puede obtener una visión más amplia de la situación o problema a enfrentar ya que parte de lo particular a lo general.
  • Es un tipo de pensamiento y de análisis complejo.
  • A través del pensamiento sistémico se pueden identificar patrones, estrategias para prevenir o enfrentar situaciones futuras.
  • Es útil aplicar este tipo de pensamiento cuando se lidera un equipo de trabajo o proyecto en particular.
  • Proporciona métodos y estrategías de mayor eficacia para enfrentar las dificultades y entender el entorno que nos rodea.

Ejemplos del pensamiento sistémico

El pensamiento sistémico puede ser aplicado a todas las actividades de la vida diaria, de ahí que su característica principal sea la de comprender la importancia de las partes que integran un todo.

Por ejemplo, en los deportes que se practican en grupo, como el fútbol o el béisbol, posiblemente exista un jugador que se destaque más que los demás en una posición.

Sin embargo, lo que interesa es su capacidad en el juego en equipo, ya que el ganar o perder una jugada no solo dependerá de sus habilidades sino del trabajo y estrategia que realice con el resto de sus compañeros.
Por otra parte, por ejemplo, cuando en una organización se presenta un problema en el área de producción, es posible que la dificultad surja desde cualquier otra u otras áreas de trabajo, pero que solo se refleje en el proceso de producción.
A través del pensamiento sistémico es posible hacer este tipo de detecciones, ya que se evalúan todas las partes que integran a la organización como un todo y no por separado. Una vez determinada la situación se establecen los pasos y estrategia a seguir para solucionar el problema.
Fútbol - Wikipedia, la enciclopedia libreCuba permite que 34 jugadores de béisbol puedan ser contratados ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

DISPOSITIVOS MÓVILES Y BIOMETRIA EN DISPOSITIVOS

EL ROL Y APORTE DEL INGENIERO EN LA SOCIEDAD

SISTEMAS DE INFORMACION (ERP- SCM- CRM)