TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LAS EMPRESAS

¿Que son tecnologías de información?

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC),  es una excelente herramienta de gestión empresarial, que ayuda positivamente para el desarrollo y viabilidad de las organizaciones.  Las TICs agregan valor a las actividades operacionales y de gestión empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio.
Las tecnologías de información y las comunicaciones son una parte de las tecnologías emergentes que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información en las distintas unidades o departamentos de cualquier organización.
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Ventajas en la Organización:

El hecho de introducir tecnología en los procesos empresariales no es garantía de gozar de estas ventajas. Para que la implantación de nueva tecnología produzca efectos positivos hay que cumplir varios requisitos: tener un conocimiento profundo de los procesos de la empresa, planificar detalladamente las necesidades de tecnología de la información e incorporar los sistemas tecnológicos paulatinamente, empezando por los más básicos.

Importancia de la tecnología:

La tecnología ha dejado de ser un lujo o privilegio en todo el mundo, su uso se ha convertido en un elemento fundamental en el ámbito personal y empresarial. En un mundo tan activo y globalizado, las empresas deben ser rápidas y eficientes con todos sus recursos, la tecnología ha llegado para resolver los problemas y eliminar las barreras de las organizaciones a través de sistemas innovadores y que son adaptables a las necesidades de cada una. Lo que antes tomaba semanas e incluso meses, hoy en día es posible terminar en unos pocos minutos y sin mayor esfuerzo ni complicación.
Cuando una empresa toma resistencia a implantar nuevas tecnologías en cada uno de sus procesos aumenta sus probabilidades de estancarse y quedarse atrás, sobre todo aquellas en etapa de crecimiento que aún no se encuentran totalmente estabilizadas o posicionadas en el mercado.
Es por ello que, las empresas en vías de crecimiento deben luchar cada día por ir de la mano con los avances tecnológicos y adaptarse a ellos, con el fin de acelerar sus procesos y por supuesto, mantener competitividad en el mercado.
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Critica de la tecnología

Las críticas a la tecnología son variadas y provienen de distintos autores. A modo general, estas surgen desde las reflexiones sobre los impactos que han de tener las distintas aplicaciones de las tecnologías a las dinámicas sociales, las relaciones humanas, el medio ambiente y las identidades culturales entre otros ámbitos. Generalmente, estas críticas hablan sobre como la aplicación de tecnologías cada vez más complejas y lejanas a la realidad cotidiana de las personas deshumaniza la vida misma de las personas afectadas, tal como podemos leer en las críticas de Marx.
Algunos autores que hablan al respecto son:

  • Con esto tenemos que las críticas que se pueden encontrar sobre la tecnología surgen en los momentos en que ésta comienza a tener un papel preponderante dentro de los cambios culturales y productivos de la humanidad, concretamente desde la revolución industrial.Karl Marx en su obra El capital.
  • Andrew Feenberg​ en su Teoría crítica de la tecnología.
  • Francisco Jarauta Marion​ en su libro La transformación de la conciencia moderna.
  • Antonio Fernández Vicente​ en su tesis Crítica de la tecnología de reencantamiento: la comunicación en la era digital.
  • Manuel Pavón​ en su obra La crítica de la ciencia y la tecnología en la generación del 98: Una reflexión. Replica a Mitcham y Alonso.
  • Miquel Gómez Serra en su escrito Reflexiones críticas sobre el uso y el impacto de las Tecnologías de la información y la comunicación en los ámbitos educativos.
  • Andrés Villa​ en su artículo Tecnología y sociedad.
  • Elisa Hernández Merayo y M. David Pérez Heredia​ en su artículo ¿Qué nos dicen, qué queremos saber? un análisis crítico de informes sobre nuevas tecnologías.

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